Hoy toca toros

>> domingo, 8 de marzo de 2009

Por recomendaciones de algunos lectores, no suelo escribir en esta bitácora del mundo del toro, pero hoy si voy hacerlo, me han tocado la fibra.


Y voy hablar de la penúltima barrabasa de nuestro Ministerio de Cultura, asestando una puñalada cabritera al corazón taurino, con la concesión de la archifamosa Medalla de Oro de las Bellas Artes, al matador de toros Francisco Rivera Ordoñez.

Desconozco cual ha sido el medio por el que le han colado semejante gol al Ministerio que forma parte del Gobierno mas antitaurino de la historia de España.
Y digo antitaurino, por no decir sectario e inquisidor, ya que retiro de las pantallas las corridas de toros y relega a las cloacas al programa Tendido Cero, que por cierto, es el programa con mas audiencia en La 2, y eso que no se sabe bien nunca cuando lo emiten.

Digo antitaurino, por dejarse comer la oreja por partidos como el PSC, o lo que es peor por partidos como ERC que se denominan así mismo antitaurinos.

El Partido Socialista, no ha de ser anti de nada, a no ser que le impida defender los derechos y libertades de los ciudadanos, y sobre todo de las clases desfavorecidas.

Este verano en el Congreso de los Socialistas Riojanos, el que escribe, preparo una enmienda a favor de la Fiesta Nacional que rezaba así.

"La Fiesta de los Toros, o Tauromaquia, conforma una parte capital de nuestra herencia artística y cultural, constituyendo, por ende, una pieza clave del acervo comunitario europeo. Por este motivo, manifestamos nuestro compromiso en su defensa y en el mejor conocimiento de los valores y tradiciones que representa."

Pues bien, esta enmienda a la ponencia marco, que no era de supresión, sino que de modificación, ni tan siquiera llego a debatirse ya que no hubo quien la defendiera en toda la sala de ponencias, espero no ver en los toros luciendo palmito a la compañera Emilia, que formaba parte de la mesa de ponencias.

Esto lo digo por que suele ser muy habitual que después nos aparezcan los políticos en el acto social mas grande que hay de todas las fiestas, y es muy típico ver como las señoras, sacan a relucir sus mejores galas y se pasean por los adelaños de la plaza de toros, como quien no quiere la cosa, aunque los toros se las traigan al pairo, el caso es estar, y no te digo nada si van en calesa hasta el mismísimo ruedo.

A lo que íbamos, que tanto desconocimiento del orbe taurino, y tanto papel cuche, hace que se produzcan estas meteduras de pata, a veces pienso que lo hacen a propósito, ya que mientras las "señoras" debaten de si es merecida la medalla o no lo es y se tragan y compran todo el cuore, y los "caballeros" se entretienen con la mas que posible remontada del Real Madrid, en este país no se habla ni de crisis, ni de paro, ni de recesión.

Por otro lado, la resolución Ministerial, dice que se le concede la Medalla, por continuar con la saga familiar, es como si ahora premiaríamos a la nieta de Picasso, también nos dice que es por sus grandes actuaciones de 2001-02 en la Plaza de Las Ventas, muy buenas actuaciones no tubierón que ser cuando el bagaje artístico de una sola oreja cortada en la Feria de Otoño, de 13 reses lidiadas. También se la conceden por el "grandioso" éxito cosechado en la Goyesca de Ronda en 2008, al que solo pudo cortar un apéndice de los 6 en juego, añadiendo que es una plaza de tercera y el es el empresario.

Así que aún estamos a tiempo de evitar tanto daño a la fiesta de los toros , ya que aún no se ha publicado en el BOE, y conceder esta medalla a toreros de verdad, a verdaderos artistas, como al maestro D. José Miguel Arroyo "Joselito", o al maestro Julio Aparicio

Ya para ir terminando, decir que llevo tiempo diciendo que los toros, son cultura y arte, como lo demuestran las medallas otorgadas, Paula, Curro, Chenel, Camino, El Viti, José Tomas........, y que no pinta nada que dependa del Ministerio de Interior, y si es que depende, se sancione duramente a empresarios como Rivera Ordoñez, regidor de la Plaza de Ronda, donde no se han visto toros desde hace años, ya que no se puede llamar toros a lo que allí nos sueltan.

9 comentarios:

jose antonio 8 de marzo de 2009, 14:32  

Hoy toca. Y sorprende. No conocía tu interés por el (para mi) mal llamado arte del toreo. No lo comparto, pero no soy de los que llamas "antitaurinos" si es que eso significa algo más que pose. Pero....... siempre hay un pero. No comparto esa visión escatológica de las aficiones que permite que nos creamos con derecho a elevarlas a la condición de REGLA de comportamiento. Pero lo que más me sorprende es que la causa del post sea la artificial polémica de color rosa por la medallita de marras. Y apuntes en dos direcciones tan dispares como la Ponencia Marco y la compañera Emilia (que yo no enlazo porque no viene a cuento). Si hacemos caso de la evolución antropológica y sociológica la muy mal llamada fiesta nacional desaparecerá (igual que los gallos descabezados o las vaquillas arrojadas desde la torre) afortunadamente sin que se produzcan grandes cismas familiares ni políticos. Pero utilizarla ahora como herramienta de polémica partidaria resulta, cuando menos, desternillante.
Ves? He entrado al trapo. ¡Que lástima me doy!
Pd. Admito que tienes razón en un punto. ¿Que coño pintan nuestros representantes en esos (pseudo)festejos?. Como tampoco entiendo que hacen algunos (pseudo)marxistas yendo a ritos religiosos cristianos. Y lucen sus mejores galas tambien.

Fernando Martínez López 8 de marzo de 2009, 15:25  

Pues sí que viene buena...! Yo no comparto tu llamada a Emilia ni a los demás compañeros que van a un acto social(tampoco entiendo que vayan si no les gusta y van habitualmente...llevas razón Jose Antonio)a veces por compromiso político 8invitados etc...). yo creo que el ayuntamiento se está volviendo austero y me parece muy bien.
En cuanto a la "fiesta" a mí me gustan muchas cosas. Visité las ganaderías en Salamanca y el toro me admiró, es una maravilla de animal.No entiendo casi nada de toros, pero casi nada. Ví a Curro Romero en la Maestranza y he visto varias corridas porque es verdad que allí los toros son OTRA COSA, y me contagió la facilidad y arte para dominar a una bestia, aquello era otra cosa...y entiendo que los "puristas" defiendan a auténticos artistas de los que parece que no lo son tanto. Pero no veo tampoco lo de hacer un debate de algo que parece que a los taurinos os toca la fibra...pero en que es un espectáculo nuestro, plástica ya artísticamente bello, sin duda, por lo menos para mí...y conjugarlo con el fervor antitaurino del maltrato a un animal es difícil de entender y me da que sí, que un día llegarán a desaparecer y es una pena porque perderíamos un elemnto de la fauna que a mí me ha admirado siempre y verlo de cerca más aún.
Jose Antonio, espero que un día presentes el tema de la fe y el marxismo en un artículo porque piensas igual que yo y es algo quer me gustaría leer... sobre todo las opiniones de los compañeros.

Iván Palacios 8 de marzo de 2009, 16:35  

Matizo que creo que no se me ha entendido.
No tengo nada en contra de nuestra compañera Emilia, lo que si me parece por lo menos "sorprendente", que seamos tan cinicos (todos yo incluido).
Como bien dice José Antonio, si no te gustan no vas a no ser que como dice Nano sea por un acto "institucional".
La Reina de España, esta en contra de los toros y no va, incluida la corrida que tiene que presidir su Majestad, que no es otra que la Beneficencia Marileña, que de Beneficencia ya tiene poco.
El Corpus Sevillano sino estoy confundido tambien "tendrian" que presidirlo si es que alguna Alteza Real se encontrara en la plaza, ya que de todos es conocida la afición del Rey, y mas ha estar en barrera.
Lo que decia, que en un acto de coherencia, la Reina no asiste.
Pero lo que yo no "aguanto" es que se critique se este en contra de la fiesta y despues vayamos a lucir palmito y que nos vean el resto de los feligreses, pero ha la hora de la verdad, cuando la fiesta necesita de su apoyo, estos se visten la bandera verde y antitaurina.
Nano, si tu agenda te lo permite, te propongo esta primavera, cogernos al viejo un fin de semana y disfrutar de un dia maravilloso de campo, viendo insitu, las labores de los pastores y pasando tancerca de los toros que hasta los puedes acariciar. Veras que sensación da y como se reafirma tu opinión sobre la nobleza y pureza del toro bravo

jose antonio 8 de marzo de 2009, 17:13  

Pues si que vamos bien! Solo por participar en una tertulia sobre toros el amigo Nano me quiere embarcar en un rifirrafe político-religioso. Veré que se puede decir en unos días. Porque tiene razón en la calidad del tema. Mayor que la del asunto de la monarquía y las corridas de toros que no dejan de parecerme aspectos coetáneos del mismo batiburrilo rosa. Y se que en el lado republicano también hay aficionados a los toros.
Por cierto, insisto en que el calificativo de arte a esta actividad me parece muy fuerte. Solo recordar a los taurinos que en la antigüedad todos los espectáculos relacionados con animales (dejando al margen los rituales sangriento-religiosos) se consideraban "Deportes" NO "Arte".

alegrias 8 de marzo de 2009, 18:41  

Pues yo lo siento mucho, sres. y voy a desmarcarme, que a mí, mi abuelo socialista, me llevaba todos los años a la Feria de Santander cuando casi no sabía andar y cuando me preguntaban, ¿dónde has estado esta tarde?, decía yo ¡En la fiesta nacional y olé! y sigo en ello, aunque prometí hace muchos años que de mi cartera no saldría un duro para engordar la de los empresarios de la plaza de todos de Logroño.
Así que estoicamente recibo vuestras "puñalás",jajaja, aunque también entiendo que no sé què coño han estado gastando dineros en entradas... ¡a misa que es gratis,jajaja!
Ahora hay que sumarse a la austeridad, ya lo hemos hecho, pues ya está.
Iván, ¿Me puedo apuntar al tema con Nano y contigo? También hay una dehesa preciosa en el pueblo de mi madre, en Ciudad Real, bueno,entre esta región y Toledo; también es precioso mirar por allí como campan a sus anchas, porque también he de decir que donde más me gusta verlos es por ahí)

Jesús Herrera 8 de marzo de 2009, 22:11  

Hay socialistas de todos los colores, ¡¡con dos cojones!!, pero yo soy de la escuela esa que piensa que torturar y matar en público a los toros, tiene muy poco que ver con las esencias del izquierdismo.

Pero claro, hay gente pa tó.

IBE 9 de marzo de 2009, 11:50  

Como dice Jose Antonio, yo siempre he pensado que es una fiesta que son los últimos resquicios del "pan y circo" romanos, pero con la diferencia de que allí eran llamados deporte y lo del arte nos lo hemos sacado de la manga para que fuese "Salvable" la fiesta nacional.
Por fín hemos conseguido eliminar la lacra de las entradas del Ayto., al que le guste ir que las pague, pero no con mis impuestos.
Al hilo del "Pan y circo", podíamos engancharnos para hablar de otro tipo de alienaciones sociales, como hablaba Marx de la religión como el opio del pueblo. Hay muchas veces que yo lo siento hasta con el fútbol, no existe nada más, para muchos, un domingo.

"MoNtXi" 10 de marzo de 2009, 2:21  

Pues usando la rica prosa española, donde este una buena corrida, que se quiten los toros...

En fin, yo hace años que cambie la misa, por mis.. asuntos, pero sigo pensando que la religión es una buena forma de formar moralmente a los menores, en lugar de dejar al libre albedrío a los jóvenes, en cuanto a la moralidad de su profesor de como se llama la asignatura esa que obra el milagro, y aparta la religion, desde nuestra llegada, ay madre!...

Si, he cambiado de tercio a drede (aunque creo que también se puede escribir al drede no?) desde el principio, es porque yo estoy con el "maestro" del blog. Creo en las tradiciones, y respeto a los antitaurinos, acerca de la actitud hacia el toro. De hecho, paso de los toros, pero lo que tengo claro, es que a los parados españoles nos tratan peor que a los toros, y encima tenemos que aguantar que nuestros políticos, se hinchen de ponernos banderillas..., y luego aparezcan en el ambigü, o como se escriba..

En fin, que al final es triste decirlo, pero los politicos, como el toro, hasta el rabo, es todo toro...

Un saludo, y que quede claro, que no trato de responder a nadie, simplemente dar mi opinión.

Anónimo 21 de marzo de 2009, 16:07  

Pues si de mi dependiera, prohibiría la llamada fiesta nacional. Las corridas de toros suponen hoy en día una muestra más de la España más bárbara y más reaccionaria. Hasta tal punto han llegado las cosas que los pro-taurinos han llegado a apropiarse incluso de la figura de Goya. Basta observar con detenimiento los grabados que el gran pintor dedica a la tauromaquia para concluir que los creó como descripción del alma más bárbara de la España de su época, cosa totalmente coherente con la ideología de un ilustrado. Ya su contemporáneo León de Arroyal escribió su famoso panfleto conocido como "Pan y toros", y esa era la ideología de los ilustrados españoles. Claro, que llegó la invasión napoleónica, se impuso la España cañí, y en esas estamos. Y me vas a perdonar, compañero, pero una persona con un mínimo de sensibilidad no debería de ver en las corridas de toros otra cosa que lo que son: la tortura de un ser vivo convertida en espectáculo. Aunque, como dejó escrito León de Arroyal, "Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa. Gobierno ilustrado: pan y toros pide el pueblo. Pan y toros es la comidilla de España. Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demás cuanto se te antoje in secula seculorum. Amén". Cosa que el Ayuntamiento de mi pueblo, Nájera, ha entendido muy bien, y se dispone a gastar, en época de crisis, una millonada en una plaza de toros, cuando por no tener no tenemos ni guardería infantil pública.

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP