El futuro proximo de Euskadi

>> sábado, 21 de febrero de 2009

Ha falta de una semana para los comicios Vascos, según el CIS, la cosa esta que arde, y no se sabe nada de lo que pueda ocurrir el día 2 de Marzo.

Leyendo y sumando, veo que la mayoría absoluta esta en 38 escaños, que ningún partido esta en disponibilidad real de alcanzar.
Si destripamos las encuestas vemos que el PSOE, pase lo que pase, conseguiría "solo" 26 escaños, lo que le significa que le faltan un mínimo de 12 escaños para Gobernar.
Poniéndonos en el peor de los casos para el PSE-PSOE, el PNV conseguiría 28 escaños, por lo que le fletarían 10 escaños.
Parece claro que IU obtendrá 3 escaños, EA sumaria otros 3 ya que perdería uno en Guipuzcua a favor del PNV, por lo que la suma del tripartito (PNV-EA-IU) seria de 34 escaños, en este sentido Ibarretxe podría ofrecer entrar en el gobierno a los abertzales de Aralar, pero aun así solo sumarían 37 escaños, es decir a falta de uno para la ansiada mayoría.
Por lo que deducimos que es el PP quien tendrá la llave de Ajuria Enea.
Las encuestas le otorgan un resultado de 11-12 escaños, 11 si consigue Rosa Diez alcanzar un escaño y 12 si UPyD se queda en puertas.
Con 11 escaños el PP, podría dar el Gobierno al PNV y bajarlo del monte donde se encuentra, y con 12 podría dar si quisiera la Lendakaritxa a Patxi Lopez y tener por primera vez un Gobierno no Nacionalista en el País Vasco.
La sorpresa es UPyD, lo normal, lo que predica, es por un PNV fuera del Gobierno, pero para eso tendría que dar su apoyo a PSE-PSOE, y de todos es sabido la relación Diez-Zapatero.
A lo que vamos, que el PP es el que realmente va ha tener un problema. ¿Prefiere coaliarse al PSOE?, de no hacerlo ¿como venderá otorgar a los nacionalistas, otra legislatura?, ya que la suma de la derecha españolista y la derecha vasca otorgarían los 38 escaños necesarios
El PP con su política de confrontación, con su política de sembrar odio entre los Españoles, con su política de radicalización, se encuentra contra la espada y la pared. Ahora les toca elegir, y adivino que Patxi NO sera el próximo Lendakari, intuyo, que el PP mas moderado, ya sin el cancer de María San Gil, el PP de las Sorayas y Cospedales, pedirá la cabeza de Ibarretxe al bueno de Urkullu y el Euskadi buru batzar se la entregara en una bandeja de plata. ¿Podríamos ver a Izaskun Bilbao como próxima Lendakari? ¡Quien sabe!, la respuesta en Genova 13

5 comentarios:

José María (Chema) Buzarra Cano 21 de febrero de 2009, 17:14  

Hola Iván:

Te felicito por el anterior artículo y a cuantos han dejado su comentario.

Sobre este en particular ya escribimos algo no hace tantos días. Al no estar HB directamente actuando...etc, es a mi modo de ver una incognita el resultado final.

Asi que a esperar unos días y a ver que pasa.

Cúando los vecinos podrán debatir realmente sobre derecha e izquierda.

Eso es para otro día.

Fernando Martínez López 21 de febrero de 2009, 22:11  

yo creo que en buenqa medida el futuro gobierno de Euzkadi se juega en Galicia. Si el PP no gana por mayorìa absoluta en Galicia no creo que apoyen a Patxi López, aunque de estos tíos se puede esperar cualquier cosa y si no no suben , con el bajón de Euzkadi vana ir a por la cabeza de Rajoy y no tienen repuesto, están presos de El Mundo y Esperanza Aguirre y ésta está pillada bastante en sus formas y su fondo. Todo es dinero Ivan y para salir de este follón con el menor prejuicio posible para los trabajadores tenemos que ganar en los dos sitios.

Socialistas de Cuzcurrita 22 de febrero de 2009, 20:09  

Interesante reflexión Ivan. El futuro del País Vasco creo hablará SOCIALISTA, se necesita un cambio despues de más de veinti-cinco años nacionalista.
Seguramente estaré el jueves en el cierre de campaña añ estar esta semana en Bilbao (ya os contaré).

Salud y Progreso

IBE 23 de febrero de 2009, 14:40  

Has esquematizado perfectamente el panorama electoral vasco. Yo también creo que va a estar todo entre Rosa Díez (que pienso que le pone el ser llave de algunas cosas, por no decir un poco "por-culera")y el dilema que se le plantea al PP.
A los demás no nos queda sino esperar o que se obre un milagro y no tengamos que rascar esos escaños que nos faltan.

LUCRONIO 27 de febrero de 2009, 9:51  

Hola:
Me presento: Soy Lucronio, un Logroñes de pura cepa y espero que la blogosfera nos sirva para debatir y ampliar conocimientos.
Un saludo.

http://lucronio.blogspot.com/

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP