La Constitución es de todos

>> miércoles, 3 de diciembre de 2008

Recojo el guante de BSR y voy a escribir sobre la Constitución.

Lo primero ¡LARGA VIDA A LA CONSTITUCIÓN DEL 6 de DICIEMBRE de 1978!,con 30 años de edad no vamos ni a juzgarla ni a reponerla.
Muchos hablan de su reforma, yo, sinceramente, he de decir que me opongo en su totalidad, pienso que todavía hay margen de maniobra para que pueda seguir siendo el ordenamiento jurídico principal con el que nos regimos los españoles.
Sinceramente, que la Infanta Leonor (que no Princesa) no pueda acceder al trono si tuviera un hermano varón, me la trae al fresco, como me la trae toda la Familia Real al completo, ya que me considero Republicano y Federalista, pero entiendo que la actual Constitución es el marco menos malo de todos los posibles.
Una Constitución no debe de integrar leyes, sino que tiene que ser el pilar básico donde acoger las mínimas normas de convivencia cívicas, a partir de ahí legislemos dentro de esos margenes, y que un tribunal Constitucional independiente, (no politizado como hasta ahora) vele por la seguridad y el cumplimiento de nuestra Carta Magna.
El Tribunal Constitucional, no puede, ni debe, entorpecer el normal desarrollo de la vida legislativa de un país, y por consiguiente, entiendo que no tendría que estar politizado, aunque esto es harina de otro costal.
Pienso, que incluso dentro de su ambiguedad ( que eso es lo mas bonito y excitante de nuestra Constitución), es el mejor texto que nos garantiza nuestra independencia y libertad.
Solo el Preámbulo de Don Enrique Tierno Galván nos tiene que poner los pelos punta y nos tendría unir hasta el desfallecimiento por la defensa integra de los valores que recoge dicho texto.

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: * Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. * Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. * Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. * Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. * Establecer una sociedad democrática avanzada, y * Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.

2 comentarios:

Fernando Martínez López 4 de diciembre de 2008, 3:56  

De aquel gran pacto que se excluyeron luego los que más la invocan pudo hacerse GRANDE un país al que los socialistas considerábamos entonces la España de los Pueblos, nunca renunciamos a nuestra esencia republicana pero cedimos porque era el momento de pensar en español y había más españoles que socialistas y nuestro pueblo fue lo primero.
Y de pensar en todos y por todos cedimos un puesto en la ponencia constotuyente para los nacionalistas que UCD no cedió y el PNV no pudo estar...
Llevamos nuestros sindicalistas a aquel congreso CONSTITUYENTE y si a alguien más que a nadie debe la Constitución su nacimiento y pervivencia es a nosotros, es de lo único que estoy firmemnte convencido y he vivido sus treinta años minuto a minuto por y para mi pueblo trabajador.
Y me gusta hasta que permita decir a uno que no es constitucional. Esa es su grandeza.

José María (Chema) Buzarra Cano 6 de diciembre de 2008, 11:42  

Hola compañeros:

He estado tan liado que hasta hace un momento no he escrito nada sobre la Constitución en mi blog. Como podreis leer, le he dado una vuelta al asunto llevándolo al factor civil, cual es el asociacionismo. Yo siempre he sido uno d elos que en más d euna conferencia he citado el art. 7 de la Carta Magna en la que se reconoce el papel y cómo han de ser los sindicatos de los trabajadores. Recordémoslo siempre que podamos.

En lo tocante a la Ley de Leyes, personalmente revisaría el capítulo de la Ordenación Territorial/Senado. Sinceramente pienso que es necesario tender a un federalismo y no a úna malformación regionalista con tintes confederales que se está dando en algunos asuntos en la españa de hoy.

Bueno discutible, pero no soy el único en tener esta idea.

Salud NANO.......e IVAN.

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP