Lenguas

>> martes, 24 de junio de 2008

Pasada la convención popular de Valencia, digo convención, ya que "eso" era cualquier cosa menos un congreso, los agoreros habituales se han despachado con una encuesta de primorosa actualidad publicada en el año 2005.
Esta visto que a estos señores les va la cancha y hablan con la única misión de enturbiar y manchar la actuación del Gobierno de España, que no del Gobierno de Zapatero.
La encuesta viene a reflejar un claro dato de un 89% de Españoles que tienen como lengua materna el Castellano. Dato demoledor y significativo lo cual deja en la balanza una clara victoria de los castello-parlantes.
Dato también muy irreal y demagogo si no se pasa por la cocina de las encuestas.
Cocinando la encuesta, podemos comprobar a simple vista que de las 7 comunidades autónomas con lengua vernácula, ninguna de ellas, salvo Cataluña reporta un porcentaje elevado de ciudadanos.
Que Andalucia, Extremadura, las dos Castillas y Madrid suman mas de un 60% de la población, olvidando a Riojanos, Murcianos, Canarios, Aragoneses y Cantabros.
A todo esto hay que añadir que la Comunidad Autónoma de Euskadi, esta dividida en 3 provincias de las cuales 2 de ellas son castellano-parlantes y que la Comunidad Foral de Navarra en un gran porcentaje, también lo es.
Es decir que comparar todos estos territorios monoparlantes con los bilinguistas, es comparar a Dios con un gitano.
Pero si lo analizamos por Comunidades los datos ya no son tan parecidos.
En Galicia mas de un 52% utiliza las dos lenguas por igual y solo el 30% tiene como lengua materna al Castellano. Diferencias menos claras las de Cataluña con un 53.5% con la lengua materna del Castellano frente a un 40%, que hablan las dos por igual, pero aquí tenemos que pasar de nuevo por la cocina y decir que Cataluña, es la región que mas inmigración "nacional" soporto junto con Euskadi, por lo que dificilmente unos andaluces inmigrantes tendrán como lengua materna el Catalán. Aquí resaltamos, que los resultados de lengua materna se toman de los datos referidos al idioma en que se dirige un hijo a su madre, por lo que podemos analizar que un inmigrante andaluz de primera generación, se dirija a su madre en castellano, por el claro desconocimiento de la lengua catalana por parte de la madre del andaluz que se supone que vivirá tranquilamente en Andalucia. Ya los datos de lengua materna del catalán de segunda generación aumentan de forma espectacular en cuanto a personas que tienen como lengua materna el catalán, y no analicemos los de tercera generación, pues supera ya la lengua vernácula catalana al castellano.
También decir, que en esta región de de España, los inmigrantes de primera generación, pueden llegar a tener en su gran mayoría conversaciones en el idioma catalán, llegando incluso al bilingüismo al cabo de un corto espacio de tiempo.
Con estos datos en la mano podemos decir que España es un nación con una diversificación lingüística muy acentuada, aunque con una clara lengua madre que es el Castellano.
Que esta lengua madre sea el Castellano, no significa que tengamos que aniquilar el resto de lenguas y dialectos Españoles, mas al contrario, se tendrían que hacer esfuerzos mayores para el fortalecimiento de estas lenguas.
Eso sí, no podremos permitir tampoco, la marginación del Castellano, favoreciendo a este tipo de lenguas ya que cometeriamos un claro error y discriminación para con los no bilingües.
Mas inversión, mas investigación y mas desarrollo lingüístico, pero respetando siempre la opción personal de cada ciudadano.
No estoy de acuerdo con la enseñanza integra en Catalán o de cualquier lengua, ya que pienso que tendría que ser una opción a decidir en que lengua se estudia, una opción REAL y no ficticia de los padres. En todos los colegios, se tendría que dar la posibilidad de estudiar integramente en Castellano.
Tampoco estoy de acuerdo con la ley de rotulación, ya que cada comerciante y empresario, tiene que tener la libertad de rotular en el idioma que mas crea conveniente para su negocio.
Otra de las leyes, que creo que hay que cambiar, para garantizar, las mismas oportunidades a todos los castellano-parlantes, es el referido a la injusta ley que te obliga saber la lengua territorial a la hora de opositar. No podemos permitir que un Riojano no pueda presentarse al examen para el osakidetza, por no saber euskera y si lo pueda hacer un vasco al Servicio Riojano de Salud. Aquí, como dice el frenan, "O follamos todos, o tiramos la puta al rió", pero no se pueden permitir tan flamantes injusticias.
Así que lo dicho. Lenguas y dialectos si, pero primero el Castellano, que ese si que es de todos. Y además de ser de todos, es un derecho constitucional, el saberlo y conocerlo.

0 comentarios:

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP